Haz una consulta

El programa de la FAO relativo al sistema de APPCC

APPCC

Hay una enorme demanda tanto de capacitación en el sistema de APPCC, como de desarrollo y recopilación de materiales de referencia para apoyar esta capacitación, especialmente en países en desarrollo. Por lo tanto es urgente proporcionar la definición necesaria en relación con la aplicación del APPCC.

Objetivo principal de la FAO

El objetivo del programa de capacitación de la FAO en el APPCC es promover buenas prácticas de fabricación (BPF) y el sistema de APPCC, mediante la comprensión y la aplicación de los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos, incluidas las directrices del Codex para la aplicación del APPCC y otros códigos de prácticas del Codex relativos a la higiene. La FAO está trabajando para promover el papel de la ciencia y del análisis de riesgos en el desarrollo del sistema de APPCC y en crear un marco de trabajo para determinar la equivalencia de los programas de control de la inocuidad de los alimentos y armonizar la aplicación del APPCC.

El programa de capacitación de la FAO hace compatible el enfoque de las BPF con la aplicación del sistema de APPCC, y pretende proporcionar un mecanismo eficaz para transmitir los conocimientos necesarios y el plan básico de estudios a segmentos y sectores seleccionados de la industria alimentaria, a los encargados de las distintas tareas relativas a la preparación, control, administración y verificación de los planes de APPCC, y a los encargados de regular el control de alimentos. El programa de capacitación de la FAO resalta la importancia de la formación de instructores, para que estén en condiciones de capacitar a otros y de aplicar los conocimientos adquiridos, contribuyendo de este modo a la autosuficiencia en este campo especialmente en los países en desarrollo.

Plan de objetivos de la FAO

Para cumplir estos objetivos, la FAO ha iniciado un plan para incrementar la colaboración y la asociación de contrapartes nacionales y regionales y, en lo posible, con otros organismos interna- cionales y con la industria alimentaria, para examinar las necesidades de los países en desarrollo respecto a los planes de implantación del sistema de APPCC y para establecer estrategias que sean factibles.

Deja un comentario

Categorías

Ir a Arriba